Mario Escalona (Musicólogo, Musicoterapeuta y Saxofonista)

Soy Mario Escalona, también conocido como “Mario Saxman”. Soy musicólogo, musicoterapeuta y saxofonista profesional. He recorrido gran parte de la península con mis saxofones por diversos escenarios de distintos pueblos y ciudades. Llevo con este gran equipo desde que la maquinaria comenzó a funcionar hará unos 10 años. He sido de los pocos que han seguido fiel al pie de cañón, a través de las distintas fases del proceso perfeccionamiento de todos sus productos. Pero dejo de daros la chapa ya.

Me dedico más al campo de música popular y tradicional (charangas, orquestas de verbena, bandas de música…), aunque también suelo tocar música clásica ya que mi formación viene de ahí, y otros estilos de música como jazz, rocknroll… Yo venía hace años utilizando un prototipo anterior hasta hace nada, y ya me tenía hipnotizado; pues imaginaros mi impresión a utilizar los nuevos modelos. A continuación, os detallo mi set:

En el saxofón tenor utilizo la abrazadera completa de brezo (Kleos) cuando se trata de tocar con boquillas de pasta (me tiene loco). El sonido que llego a emitir con ella es tan cálido, tan dulce y tan bonito que me permite poder transmitir más allá de lo que transmitía con otro tipo de abrazaderas. La facilidad de colocación es otro punto a favor que me tiene conquistado, ya que es llegar, chupar la caña y con un simple movimiento “voilà”. Estoy deseando obtener y probar una abrazadera para mi boquilla metálica con la que también desarrollo gran parte de la música que toco.

En cuanto al saxofón alto utilizo dos: Niobe y la de titanio. Aquí la verdad es que tengo diversidad de opiniones. La de titanio la utilizo muchísimo para cuando tengo que tocar en la calle o en momentos de larga duración, ya que me da una resistencia bestial, una potencia que ninguna otra me ha dado y una riqueza de sonido flipante. En la orquesta y charanga acostumbro a estar varias horas tocando y es la que mejor se amolda a mis exigencias.

Sin embargo, Niobe me encanta para cuanto tengo que tocar algún concierto, porque a pesar de ser de bronce, su dulzura es inolvidable. Te conquista el sonido que desprende de ella.

He de decir que, con todas ellas, me dan una potencia que ninguna otra me había dado, una riqueza en los registros graves que me deja asombrado, y un brillo en los registros agudos que me tiene encandilado. No es por venderos la moto, si he durado tantos años fiel a ellos es porque el producto vale la pena tenerlo. Para gustos los colores, pero vaya colores que saco con estas abrazaderas.

Cuatro palabras para definirlas: CALIDEZ, EMOCIONES, RIQUEZA, FUERZA.

¡Hazte con tod@¡